toute l'information et l'actualité sur Israel, sur l'Europe, les news sur Israël et le Moyen Orient

.

La casa que es Israel – Premios « Samuel Hadas » de Amistad España-Israel


La casa que es Israel – Premios « Samuel Hadas » de Amistad España-Israel

El pasado 18 de enero celebramos el acto de cierre del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e Israel y la Embajada entregó los Premios « Samuel Hadas » de Amistad España-Israel a 18 personas, instituciones y asociaciones españolas, que han apoyado y siguen apoyando el acercamiento entre nuestros pueblos, sociedades y estados.
Fue, sin lugar a dudas, un evento de mucha importancia que concluyó un año lleno de actividades culturales, comerciales, académicas y políticas en el marco del 25 aniversario. La ceremonia, resultado de meses de trabajo y coordinación, dio sus frutos en un ambiente festivo con la participación de representantes de todos los ámbitos de la sociedad española, que vinieron a celebrar con nosotros como galardonados o como invitados.
Para mí este acto no es solamente un cierre de actividades del 25 aniversario además, representa el inicio de los próximos años de relaciones bilaterales. El 17 de enero de 1986 iniciamos juntos un camino tras muchísimos años separados. Como dijo el quinto Presidente de Israel, Yitzak Navon, en un mensaje que nos hizo llegar con motivo de esta ceremonia: « En las relaciones entre dos países, veinticinco años no son nada más que un paréntesis en la historia pero las relaciones entre España e Israel son de algún modo, un reencuentro entre parientes que no se vieron en mucho tiempo y a pesar de los cambios que han experimentado en ambos lados, todavía existen los puntos en común y se puede ver de una forma muy clara las antiguas y modernas similitudes entre los dos pueblos. »
Muchos de los periodistas que estaban en el acto se sorprendieron un poco por el listado de los galardonados, también lo hizo más de uno de los invitados presentes. Es cierto que los premiados representan ideologías y siguen caminos muy distintos dentro de la sociedad española y del mundo de la política. En sus palabras de agradecimiento, el escritor catalán Vicenç Villatoro dijo: « Compartimos una casa simbólica de la amistad, admiración, respeto y empatía con Israel. Es una casa extraña porque tiene muchas puertas. Probablemente los que estamos aquí hemos decidido cuál es nuestra puerta para entrar en esta casa de la amistad. No es la misma, hay de todos los colores. Probablemente los que estamos aquí no nos encontraríamos en otras casas, porque no tienen tantas puertas. Cada uno ha escogido su puerta ideológica, política, religiosa, familiar, cultural, para estar juntos aquí, pero ahora estamos todos juntos aquí (…) Israel nos ha dado algo en lo que vale la pena creer ».
Es este mensaje con el que empiezo yo los próximos 25 años de relaciones bilaterales y los muchos otros que les seguirán.
Bienvenidos seáis a nuestra casa, sea cual sea la puerta que vosotros elegís para entrar en ella.

Portavoz de la Embajada de Israel

25º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas España-Israel

  • – Premios « Samuel Hadas » de Amistad España-Israel con motivo del XXV Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas España-Israel

    Lista de premiados: Excelentísimo Señor José María Aznar, Excelentísimo Señor Felipe González, Excelentísima Señora Esperanza Aguirre, Molt Honorable Señor Jordi Pujol, Excelentísimo Señor Enrique Múgica, Excelentísimo Señor Antonio Muñoz Molina, Sr. D. Antonio Lisbona, Real Madrid-Leyendas Blancas, Iberia, Federación de Comunidades Judías de España, Asociaciones de amistad España-Israel representadas por la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel, Centro de Estudios Judeo-Cristianos, Sr. D. Gabriel Albiac, Sr. D. Joan Culla, Sr. D. Adolfo García Ortega, Sra. Da. Pilar Rahola, Sr. D. César Vidal, Sr. D. Vicenç Villatoro

 

Palabras del Embajador de Israel, Alon Bar, en la Ceremonia de Entrega de los Premios « Samuel Hadas » de Amistad España-Israel

 

18 de Enero de 2012

Sra. Presidenta, Sr. Ministro: muchas gracias por sus palabras.
Excelentísimas señoras, excelentísimos señores,
Autoridades,
Señoras y señores,
Amigos,

Buenas noches.
Muchas gracias a todos por compartir con nosotros este acto de clausura de las conmemoraciones del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Un año lleno de actividades e iniciativas culturales, comerciales y políticas,  entre las que destacan  las visitas del Presidente de Israel, Shimon Peres, a Madrid, y la de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Jerusalén.

En 1986, en La Haya, representantes de nuestros gobiernos firmaban el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Una firma que ponía fin a décadas de desencuentro, que cerraba el doloroso capítulo de una anomalía histórica que se había prolongado de más.

El pasado judío de Sefarad y el hispanismo de la diáspora sefardí son aspectos singulares y de gran peso, convirtiendo en algo especial las relaciones entre ambos países.

En estos 25 años no hemos hecho más que empezar a recuperar el tiempo perdido.

Por el peso de la historia y por las circunstancias regionales, el encuentro no siempre ha sido fácil, pero siempre muy interesante, con una alta carga emocional.

Señoras y señores,
La breve historia de estas relaciones es una historia de éxito impresionante. España e Israel son hoy dos democracias que desde las dos orillas del Mediterráneo trabajan en favor de la paz y la cooperación.

El diálogo político es muy intenso a todos los niveles, en ocasiones incluso íntimo.

Los intercambios culturales están en crecimiento permanente; cada vez es mayor la presencia de arte y cultura israelí en España, y la española en Israel.

También es digno de mención el gran número de turistas israelíes que anualmente visitan España; el pasado año fueron más de 300.000.

Hay que destacar, y más en estos momentos de crisis económica, el alto nivel del intercambio comercial. De hecho, Israel es el principal cliente de España en oriente próximo, y aún estamos muy lejos de lo que podemos llegar a hacer juntos.

Las prioridades del gobierno español y las características de la economía israelí, una economía que ha crecido un 5% en 2011, una economía que es dinámica y está basada en la iniciativa y la innovación, sientan la base para dar un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones comerciales y empresariales.

La creatividad y la innovación, la flexibilidad y la exportación, han de ser los pilares de los nuevos puentes que hemos tender entre España e Israel. Si impulsamos la creación de iniciativas conjuntas empresariales, científicas, comerciales y educativas, sin duda afrontaremos mejor los desafíos del futuro.

Este magnífico punto de partida para el futuro de nuestras relaciones es posible gracias a la ayuda de personas e instituciones que han contribuido al establecimiento de relaciones y su posterior desarrollo y consolidación en diferentes ámbitos. Personas e instituciones como a las que hoy entregamos los Premios Samuel Hadas de Amistad España-Israel.

Somos conscientes de que otras muchas personas, instituciones y asociaciones también son merecedoras de nuestro reconocimiento, pero es parte de la naturaleza de este tipo de eventos. No por ello olvidamos ni dejamos de agradecer su contribución.

El galardón lleva el nombre de Samuel Hadas, fallecido hace dos años, primer Embajador de Israel en España y uno de los artífices del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1986.

Con esta entrega de premios, la Embajada de Israel hace público su reconocimiento y sus muestras de gratitud a quienes tanto han hecho, y no siempre en un ambiente favorable, para consolidar las relaciones entre España e Israel y por defender la causa de Israel.

El Estado de Israel está en deuda con ustedes.

Gracias a todos y brindo, sin tener aún la copa en mi mano, por nuestra amistad, con el convencimiento de que todo será mucho más fácil los próximos 25 años.

Alon Bar
Embajador de Israel

El amigo israelí – Pilar Rahola







Avertissement de modération: Nous vous rappelons que vos commentaires sont soumis à notre charte et qu'il n'est pas permis de tenir de propos violents, discriminatoires ou diffamatoires. Tous les commentaires contraires à cette charte seront retirés et leurs auteurs risquent de voir leur compte clos. Merci d'avance pour votre compréhension.

Signalez un commentaire abusif en cliquant ici


Merci de nous signaler les commentaires qui vous semblent abusifs et qui contiendraient des propos:
  • * Antisémites
  • * Racistes
  • * Homophobes
  • * Injurieux
  • * Grossiers
  • * Diffamatoires envers une personne physique ou morale

  • Laisser un commentaire

    Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

    0 Shares
    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn
    • More Networks
    Copy link
    Powered by Social Snap